La Leyenda
Escritores en acción
Todos los cuentos tienen un marco constituido por el lugar y el tiempo en que los personajes protagonizan los hechos del relato.
La leyenda es un tipo de narración que se transmite de manera oral de generación en generación en determinadas regiones para contar a través de hechos extraordinarios y sobrenaturales el origen de algún fenómeno de la naturaleza.
Permiten ver de qué modo entienden o entendieron el mundo las diferentes comunidades y culturas. Mezclan la realidad con la fantasía para dar explicaciones que no son científicas, sino que están relacionadas con la imaginación o las creencias religiosas.
Luego de haber trabajado con los
alumnos la parte teórica y de haber leído varias leyendas, los chicos estuvieron en condiciones de escribir una leyenda.
Para todo cuento que deben escribir siempre es importante escribir en hoja borrador el marco de la historia, los personajes y armar la secuencia narrativa en forma de oraciones. Luego identificar los conectores que serán necesarios para poder desarrollarlo. Recordamos la coherencia y cohesión.
Armar el borrador servirá para revisarlo más de una vez y ver si hay que cambiar o modificar alguna acción. Todavía estamos a tiempo de poder hacerlo.
Una vez revisado, escribimos la versión definitiva, la que quedará plasmada en nuestra carpeta.
Ma. Teresa Lauría
Docente 4° año Prácticas del Lenguaje
La leyenda del arco iris
Hace muchos años, cuando no existían los autos, en un bosque completo de flores coloridas y exóticos árboles, vivía un chico llamado Peter.
Peter era un niño,muuuy alto y lleno de alegría. Le encantaba jugar en el bosque, porque ese era su lugar.
Un día, encontró detrás de un árbol pequeño, a un duende de color dorado. Asombrado, Peter le dijo: -Hola pequeño ¿Cuál es tu nombre?, ¿ Y por qué tienes ese color?.
El duende le respondió: -Mi nombre es Herez y tengo 500 años, ya estoy muy viejo.
- ¿De dónde eres? Herez, jajaja!! echo a reír Peter.
- Soy de un mundo desconocido para ti y no entiendo de que te ríes-
- Disculpa dijo Peter Bueno, pero dime de qué mundo vienes-continuo.
- De un mundo maravilloso que tengo que volver, pero no puedo hacerlo solo contesto Herez.
Peter miro al duende y le dijo que él lo acompañaría. Fue así, que el duende tomó de la mano a Peter y con un gran salto comenzaron a volar hacia el sol. De repente comenzó a llover y cuanto más alto subían, Peter sentía que su cuerpo se iba estirando y estirando y llenando de colores.
Cuando el duende toco el suelo, se convirtió en una gran olla de oro y Peter en un gran arco iris.
Así cuenta esta leyenda, de que, en un arco iris, se encuentra la sonrisa de un niño llamado Peter.
Agustín Díaz
La leyenda de los truenos
Durante mucho tiempo los humanos buscaron el origen de la tormenta.
Siempre creíamos que se desencadenaba una tormenta por el choque de una masa cálida y una masa fría de aire. Pero cuenta la leyenda que el verdadero origen de las tormentas es una vieja rivalidad entre dos dragones que peleaban por el control del clima: el viejo dragón de los infiernos y el joven dragón de los hielos.
La enemistad entre ellos era tan grande, que cada vez que se encontraban debían luchar hasta que hubiese un ganador. Y cuenta la leyenda que el vencido debía transformarse en lluvia para compensar a los humanos por haberlos asustado habiendo observado la pelea entre los dos dragones.
Por eso, cuando llueve, según la leyenda escuchamos truenos que son los gritos de la dura pelea entre los dos dragones. Finalmente la lluvia es el resultado del viejo pacto, un dragón ha vencido y el otro se transformó en lluvia.
JAZMÍN MIKALONIS BUBILEK
El origen del trueno
En un tiempo muy remoto, en el claro de un bosque, vivía una pequeña tribu indígena. Un joven indio llamado Quequén se enamoró de la hija del cacique, que se llamaba Kospi. Ella estaba prometida en casamiento con el jefe de otra tribu. Un día los dos jóvenes se confesaron su amor, pero el cacique se oponía a esta relación.
Entonces los jóvenes se escaparon hacia las montañas, pero el cacique y los guerreros los persiguieron y los apresaron. Quequén fue hecho prisionero y ella volvió con su padre. Lloró amargamente su desgracia.
El sol, que había visto todo, decidió ayudarlos. Kospi se transformó en lluvia y su enamorado en el trueno que siempre la acompaña, rugiendo para defender su amor.
Sebastián Zarza Ropolo
LA ALEGRIA DEL ARCO IRIS
Hace mucho tiempo, un indio llamado Guaco, estaba caminando en un bosque mágico y se encontró con una hermosa chica. Su nombre era Jachuk. Era una chica de la tribu enemiga de los guaraníes, pero eso no impidió que se amaran. Pero ese amor no era aceptado por el cacique, entonces Guaco fue enviado a la guerra y nunca más volvió. Jachuk lloró tanto hasta morir para encontrarse con su amado. Se encontraron en el cielo y lloraron de alegría, y es por eso que sale el arco iris, porque las lágrimas al reflejarse en el sol nos muestran esos bellos colores.
Autor: Santiago S. Sosa